El ministro sostuvo que la protesta se llevó a cabo sin conocer el contenido del proyecto, que -según aclaró- estará centrado «en el sector privado» 20/11/2025 – 09:36hs El ...
Federico Sturzenegger aseguró que la reforma laboral no alcanza a los empleados estatales

Federico Sturzenegger aseguró que la reforma laboral no alcanza a los empleados estatales

El ministro sostuvo que la protesta se llevó a cabo sin conocer el contenido del proyecto, que -según aclaró- estará centrado «en el sector privado»

20/11/2025 – 09:36hs

Federico Sturzenegger

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, adelantó detalles sobre la reforma laboral que el Gobierno planea enviar al Congreso en las próximas semanas y cuestionó la marcha convocada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Sostuvo que la protesta se llevó a cabo sin conocer el contenido del proyecto, que -según aclaró- no incluirá a los empleados públicos, ya que estará centrado «en principio, solo en el sector privado».

En diálogo con LN+, Sturzenegger se preguntó: «¿Marchan en contra de la reforma laboral? ¿La conocen?». Y afirmó: «Se protesta ante la nada. Protestan por protestar. No conocen los detalles ni el Gobierno presentó la reforma». También destacó que el objetivo central de la iniciativa es «que la gente gane más y tenga más empleo», al recordar que «hace diez años que no se crea empleo formal».

Tres ejes de la «modernización laboral»

El ministro explicó que la reforma, a la que prefiere llamar «modernización», se organizará en tres líneas centrales. La primera apunta a modificar la industria del juicio y la registración laboral, con la intención de reducir la incertidumbre legal que enfrentan los empleadores al contratar.

El segundo eje se enfoca en los convenios colectivos de trabajo, que -según indicó- deberían volver a negociarse, ya que algunos datan de la década del ’70. No obstante, aclaró que si las partes (empresas, gremios y trabajadores) prefieren mantener los convenios actuales, podrán hacerlo.

El tercer punto se vincula con la prelación o determinación de qué convenio colectivo prevalece. Sturzenegger señaló que en la Argentina se negocia por sector a nivel nacional, con una estructura centralizada en Buenos Aires, pese a las diferentes realidades productivas del país. La propuesta apunta a permitir que los convenios puedan dividirse por región, provincia, actividad e incluso por empresa.

Debate sobre el rol de los sindicatos

Al ser consultado sobre los sistemas de afiliación, Sturzenegger reconoció la importancia de los sindicatos en la negociación colectiva, pero planteó reparos frente a las cuotas, contribuciones y débitos obligatorios que se aplican a los trabajadores. Consideró que, con un nuevo esquema de prelación, debería generarse «mayor flexibilidad en toda la cadena».

El funcionario cuestionó los costos asociados tanto al Estado como a los gremios y cámaras empresarias. «Lo llamo ‘carancheo de la relación laboral’. En esa relación, mucha gente cobra: el Estado te cobra impuestos, el sindicato te cobra una cuota o comisión por negociarte el convenio, a veces también las cámaras; está la industria del juicio…», enumeró. Según su análisis, si se reducen estos costos, «podría aumentar el sueldo» y habría «más plata en el bolsillo».

La cuota sindical como tema de discusión

Finalmente, Sturzenegger subrayó que la cuota sindical debe debatirse, ya que forma parte de «el costo argentino». Indicó que, en muchos casos, «lo que cobra en mano el trabajador es casi la mitad de lo que paga el empleador» por la sumatoria de descuentos. «Tiene que haber un debate abierto», concluyó.


Fuente

Ultimos Tweets

    Message: Could not authenticate you., Please check your Twitter Authentication Data or internet connection.
Close
Portal del Contador Público
Para crecer hay que compartir