La denuncia de los legisladores de la Coalición Cívica contra el monotributista Nicolás Pantano y la jubilada Ana Lucía Conte por lavado de activos, tras la adquisición de una inmensa ...
Sociedades en serie, patrimonios inexplicables y una investigación que salpica a la AFA

Sociedades en serie, patrimonios inexplicables y una investigación que salpica a la AFA


La denuncia de los legisladores de la Coalición Cívica contra el monotributista Nicolás Pantano y la jubilada Ana Lucía Conte por lavado de activos, tras la adquisición de una inmensa propiedad de lujo de 105.384 m² en Villa Rosa, Pilar, desde la empresa Central Park Drinks SRL, tiene varias aristas que, al parecer, confluyen en la AFA y sus dirigentes más importantes, como su presidente Claudio «Chiqui» Tapia y el tesorero de la institución, Pablo Toviggino, a los que se suman varios personajes relacionados con las finanzas, las casas de cambio, el juego, la compra y venta de autos y de caballos.

En estos primeros dos rubros aparece la figura del dueño de la empresa Sur Finanzas, propiedad de Ariel Vallejos, quien está siendo investigado por la Justicia y ARCA por operaciones de casas de cambio que obtenían dólares al valor oficial y luego los vendían en el mercado libre.

En este caso hay una investigación en curso del BCRA por ventas de dólares oficiales a personas humanas y empresas por parte de nueve bancos y 30 casas de cambio, por unos 1.400 millones de dólares, cuando regía el cepo cambiario y solo se podían comprar 200 dólares por persona a través del dólar ahorro, a la cotización del dólar oficial.

A esto se suma una investigación de la Justicia por operaciones de compra de dólares al valor oficial para pagar importaciones que no se realizaban, pero por las cuales sí se obtenían dólares oficiales del BCRA, mediante operaciones que eran autorizadas por la Secretaría de Comercio del Gobierno de Alberto Fernández. En las mismas estarían involucrados el empresario Elías Pichirillo, llamado el «Rey del Blue», y el propio Vallejos, ambos acusados por lavado de activos en distintas causas.

El rol de empresarios investigados por lavado de activos

El origen de la denuncia de la Coalición Cívica se centra en la empresa Real Central SRL, que se llamaba Central Park Drinks SRL en 2021. Esta empresa fue creada por Diego Adrián Lucero y Nicolás Pantano y, en 2022, Lucero le cede su parte a Ana Lucía Conte, una jubilada, quien queda al frente con el 95 % de las acciones, junto a su hijo Nicolás Pantano, con el 5 % del capital accionario de la empresa, que en 2024 cambió de nombre y aumentó su capital social de $300.000 a 58 millones de pesos.

Diego Adrián Lucero es un empleado de la empresa Servicios Lindor SRL (ex Netcargo SRL), que está a nombre de Javier Paz y Orlando Martín López, dos personas que aparecen en todas las empresas cercanas al tesorero de la AFA, el rosarino Pablo Toviggino.

La mansión que compraron los denunciados a través de Real Central SRL era de Malte SRL, quien se la compró en 2017 a Carlos Tévez. Malte SRL, a su vez, era controlada por SOMA SRL, la empresa que años atrás había tenido a Pablo Toviggino como dueño mayoritario.

De acuerdo con la información recopilada por iProfesional, Toviggino estaría relacionado con las empresas Norte Argentino SRL, HT SRL, Malte SRL, DCT SRL, BORI SRL, Social HT SRL, Indunoa SRL y SOMA SRL.

Movimientos societarios bajo análisis judicial

Para entender la trama hay que analizar un último movimiento muy extraño en las sociedades que, de acuerdo con las investigaciones de la Justicia, se produce entre el 7 y el 13 de junio de 2025. En esas fechas, Javier Paz recibió acciones de otra empresa llamada Norte Argentino SRL, cuya dueña principal era SOMA, y que en paralelo se las transfiere a Malte SRL.

Paz también se queda con el control de SOMA, ya que recibe el 95 % de las acciones de la compañía. Paz, que hace unos años era el presidente de la Liga Femenina de Fútbol de la AFA, se convirtió luego en la figura clave de varias de las empresas que están bajo sospecha.

Los investigadores creen que Norte Argentino SRL, una empresa que se constituyó el 11 de diciembre de 2007, es una especie de punta del iceberg para poder determinar si Toviggino es el verdadero dueño de las empresas que se le atribuyen.

Norte Argentino SRL, de acuerdo con los datos que pudo obtener iProfesional, fue creada por Pablo Toviggino y su amigo Guillermo Santillán, quienes declararon el domicilio fiscal en la calle Ramón Cardozo N.º 5157, barrio Ejército Argentino, en la provincia de Santiago del Estero, casualmente la misma dirección que tienen Malte SRL y SOMA, la controlante de esta.

La investigación de la Justicia da cuenta de que Norte Argentino SRL, que en su constitución figura como una empresa dedicada a actividades comerciales, de construcción, industriales y hasta mineras, fue el primer emprendimiento de Toviggino en su desembarco en Santiago del Estero, cuando tenía 28 años.

Transferencias familiares y reaparición en la trama

Pero el tesorero de la AFA se desprendió de sus acciones en 2011. Se las vendió a Manuel Hernán del Castillo Orellana, con domicilio en la misma casa precaria del barrio Ejército Argentino. Del Castillo Orellana es el hermano de la esposa de Toviggino. La novedad es que Norte Argentino SRL vuelve a sumarse en la trama actual, ya que el 8 de julio de 2025 Malte SRL y Javier Paz, que eran los dueños de la firma fundada por Toviggino, venden todas las acciones. Paz es designado como director junto a Guillermo Luis Santillán, el primer socio de Toviggino en la provincia.

En Norte Argentino SRL aparece como directora Rosalía Argañaraz, quien es a su vez la fundadora de Barwa SRL, una empresa que nació como un emprendimiento gastronómico en 2018, pero que años más tarde fue comprada por los hijos de Pablo Toviggino, Máximo y Valentina, quienes modificaron el rubro y pasaron al ganadero y agropecuario.

Esto se relacionaría con los campos que poseería Toviggino en Santiago del Estero. El rumor que circula es que tendría unas 30.000 hectáreas que estarían dedicadas en su mayor parte a la producción de soja, que se exportaría a Paraguay a través de operaciones no oficializadas en el mercado exportador de granos.

Expropiaciones, fútbol y uso del Estadio Madre de Ciudades

Según la información de algunos productores locales, muchos de esos campos habrían sido expropiados a sus dueños gracias a la colaboración del exgobernador Gerardo Zamora, a quien muchos señalan como el principal socio de Toviggino en la mayoría de sus negocios, en particular los relacionados con el fútbol, por la utilización por parte de la AFA del Estadio Madre de Ciudades para jugar las finales de los campeonatos. Los datos son contundentes: de las últimas 15 finales, 10 se jugaron en ese estadio.

Rosalía Argañaraz también figura como directora en otras sociedades, como Segon SRL, donde figuran otros nombres como Gabriel Gorosito, Guillermo Luis Santillán, Alejandro Taborda Magallanes y Juan Manuel Chazarreta, quien figura como director suplente de Javier Paz en Neurus, el mismo nombre que figura como leyenda del helipuerto de la mansión de Villa Rosa, donde, de acuerdo con la opinión de algunos vecinos quejosos por los ruidos, aterrizaba el helicóptero de la Gobernación de Santiago del Estero.

En la investigación también aparecen los hijos de Toviggino, quienes cedieron las acciones de la empresa a su madre, María Julia del Castillo Orellana, para finalmente, en mayo de 2024, venderla a HT SRL, la dueña del hotel que alberga a los jugadores de Central Norte y también de un equipo de la Primera B que sería propiedad de Toviggino. El gerente de HT SRL es Darío Toviggino. Esta empresa tiene varias marcas registradas vinculadas con los caballos, como El Establo, Remanso y Pony Kids.

Lo que complicaría la situación es que, horas antes de pasar el expediente al fuero penal económico, el juez Rafecas ordenó allanar el country Ayres Plaza, en Pilar, donde la empresa Real Central SRL declaraba dos lotes a construir, pero en ellos se encontró una casa de dos pisos, con pileta y doble entrada.

También se descubrió que la anterior propietaria de esos lotes era la firma Wicca S.A.S., pero había viejas expensas que figuraban a su nombre. Real Central SRL le compró los lotes a Wicca el 5 de septiembre de 2024, meses después de adquirir el terreno de Villa Rosa, Pilar, el 30 de mayo de ese año.

Ex funcionarios de la AFA en la operatoria

En la empresa aparecen otra vez nombres vinculados a la AFA, como María Florencia Sartirana, que aparece en los papeles en 2019 como administradora suplente de la sociedad. Sartirana fue gerenta de Finanzas de la AFA hasta 2019 y formó parte de un equipo que se encargó de implementar el VAR en el fútbol de Primera. Según informó ARCA a Rafecas, Sartirana figura como cotitular de una cuenta corriente de Malte SRL, la empresa que en 2022 recibió 550.000 dólares como pago para el armado del VAR que funciona en el predio de la AFA en Ezeiza.

Los denunciantes del caso de la mansión solicitaron que se la sume entre los investigados. El otro que aparece en esos registros como socio de Malte SRL es Juan Pablo Beacon, que asumió también como administrador suplente de Wicca tras la renuncia de Sartirana en 2020. Beacon fue, junto a Carlos Seguel, dueño de la empresa Blue Publicidad SRL, y a su vez firmaron un convenio con la AFA para desarrollar la tienda oficial online y la fabricación de productos de la AFA, en un acuerdo que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026.

En la ampliación de denuncia presentada el viernes pasado, Matías Yofe y Facundo del Gaiso, dirigentes de la Coalición Cívica, pidieron sumar a Toviggino a la investigación, así como también a Juan Pablo Beacon, Mauro Javier Paz y María Florencia Sartirana, por sus roles en SOMA, Malte SRL y Wicca S.A.S.

Lo que despierta muchas sospechas es que todos los trámites de armado de nuevas empresas y los cambios de nombre de las mismas se realizan siempre en la jurisdicción de Santiago del Estero, a través de la escribanía de Ana Lía Terzano de Gómez, quien sería muy cercana a Toviggino y al exgobernador Gerardo Zamora, quien desde hace 20 años maneja la provincia.

Lo novedoso es que varias de estas sociedades se inscriben en el Boletín Oficial de Santiago del Estero el mismo día, comparten patrones de movimiento y las personas que figuran de manera temporal al frente no tienen capacidad económica para sostener emprendimientos de ese tamaño.

Lo que se observa es que, para evitar la trazabilidad de las operaciones y de los fondos utilizados, los nombres de los directores y socios van rotando cada dos años entre las distintas empresas, pero la estructura es la misma.

El entramado comercial del vino y el real estate

El nombre de Javier Paz figura como uno de los que más se repite en las empresas y es el único empleado de la firma I.M.A. SRL, que en la última cesión de acciones quedó a nombre de Gabriel Leonardo Gorosito, la misma persona a quien el padrastro de Pablo Toviggino, «El Polo» Figueroa, le «cedió» Malte SRL, que era de Toviggino.

Paz tiene a su cargo la empresa La Vigilia Logistic SRL, que se ocupa de la comercialización de vinos de La Vigilia, y también está al frente de la agencia de real estate que opera bajo el paraguas de la empresa Mideliz Servicios Inmobiliarios SL.

La Vigilia es una bodega que se encuentra en Mendoza y que está a cargo de la exgerenta financiera de la AFA María Florencia Sartirana, quien cuando trabajaba en esa institución dio de alta dos sociedades desde las cuales se gestionan numerosos emprendimientos comerciales.

El 26 de marzo de 2019, Sartirana armó Wicca S.A.S., donde comparte directorio con Agustín Alejandro Mercure, un agente de jugadores de la AFA, y también contó con Beacon en la administración. La presidencia desde 2024 pasó a manos de Olga Marina Delgado, una mujer de 67 años que figura como empleada de Maroma S.A. y cuyo nivel de vida no se corresponde con la cantidad de empresas que en los últimos tiempos fueron transferidas a su nombre.

Un esquema repetido de nombres y funciones

Wicca también comercializa la cadena de spas «La Fleur de Sarti», con locales en Recoleta y Nordelta, y una tienda online con envíos a todo el país. La otra empresa armada por Sartirana es Vandap S.A.S., que se constituyó el 30 de enero de 2020 y que actualmente también figura a nombre de Delgado, y se utiliza para administrar un Café Martínez en la calle Maipú 607 de la Ciudad de Buenos Aires.

Otra empresa, Maroma S.A., fue originalmente registrada en la provincia de Mendoza y tiene a Beacon como director suplente y a Delgado como presidenta. Esta empresa está detrás de la bodega La Vigilia, donde se mezclan varias sociedades comerciales.

Se trata de un megaemprendimiento en el Valle de Uco que se complementa con el restaurante llamado ROPE, diversos «wine concepts» en el país y una cadena de comercialización en el exterior.

La Vigilia se complementa con el resto Neurus – Vino y Tapeo, situado en avenida Roca Sur 870, en Santiago del Estero, y con Wine Concept BA, situado en Gurruchaga 1946, que se maneja desde Maroma S.A., pero que también es el domicilio fiscal declarado por Servicios Neurus S.A., a nombre de Javier Paz, otra empresa que se dedica a la comercialización de vinos.

La Vigilia está ubicada en el departamento de Tunuyán, sobre la Ruta 94, kilómetro 11. El establecimiento tiene 1.700 m², una capacidad de 200.000 litros y produce, entre otros, el vino Neurus, que tiene el mismo nombre de la pista de aterrizaje que está en la mansión de Villa Rosa, a nombre de Real Central SRL.

Los nombres de Javier Paz, Juan Pablo Beacon, María Florencia Sartirana, Olga Marina Delgado, Luciano Pantano, Ana María Conte y Lucas Labad son algunas de las personas que, según la investigación, utilizarían Toviggino y Tapia como socios para rotar cada dos años en la dirección de las sociedades que estarían relacionadas con diversos negocios de la AFA.


Fuente

Ultimos Tweets

    Message: Could not authenticate you., Please check your Twitter Authentication Data or internet connection.
Close
Portal del Contador Público
Para crecer hay que compartir