Una mujer y su hijo fueron condenados por pedir coimas a los contribuyentes para «ayudarlos» con sus deudas fiscales. Qué resolvió la Corte Suprema 18/11/2025 – 20:52hs La Corte ...
La Corte confirmó condena contra exempleados de AFIP que cobraban para "arreglar" deudas

La Corte confirmó condena contra exempleados de AFIP que cobraban para «arreglar» deudas

Una mujer y su hijo fueron condenados por pedir coimas a los contribuyentes para «ayudarlos» con sus deudas fiscales. Qué resolvió la Corte Suprema

18/11/2025 – 20:52hs

La Corte confirmó la condena contra dos exempleados de AFIP que cobraban coimas para "arreglar" deudas

La Corte Suprema de Justicia confirmó las condenas contra dos ex empleados de la AFIP -una mujer y su hijo- acusados de pedir coimas a contribuyentes con deudas fiscales para alterar su situación registral dentro del organismo.

El máximo tribunal, con la firma de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, desestimó por extemporáneo el recurso de queja presentado por la defensa, dejando firme así el fallo dictado en la provincia de San Juan.

Qué dice la denuncia contra los exempleados de AFIP

El expediente señaló a Mirta Susana Caballero y a su hijo Santiago Emanuel Martin. Entre 2007 y 2015, Caballero, quien se desempeñaba como agente de AFIP en la Agencia San Juan, dentro del área de Servicios al Contribuyente, llevó adelante maniobras que incluían contactar a monotributistas y ofrecerles, a cambio de dinero, la regularización de sus deudas para que pudieran mantener sus vínculos laborales con el Estado provincial. En esos años, varios de los afectados cumplían tareas como porteros en el Ministerio de Educación.

Si bien Martin no era funcionario público durante ese período, la investigación determinó que colaboró con su madre en algunas de las gestiones realizadas en beneficio de uno de los contribuyentes.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Juan condenó a Caballero a un año y seis meses de prisión en suspenso, además de imponerle una inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos. Su hijo recibió una pena de un año de prisión en suspenso.

En el debate oral, un testigo relató que durante varios años recurrió a Caballero para que se encargara de los trámites vinculados a su monotributo, necesarios para renovar su contrato laboral.

Otra contribuyente declaró que, tras la baja de su monotributo por falta de pago, fue atendida por Caballero en la AFIP, quien le facilitó su número de teléfono y la dirección de su casa para coordinar una reunión. Cuando se presentó en el domicilio, encontró a otras personas esperando ser asistidas por la misma gestión.

También se expuso que en una ocasión fue Martin quien la recibió porque Caballero no estaba presente. Durante el juicio, una funcionaria de AFIP declaró que «le había llegado de parte de algunos compañeros de trabajo que la señora Caballero atendía a personas por trámites que no le fueron asignados en relación al trabajo que ella debía hacer», y agregó que algunos contribuyentes comentaron a colegas del organismo que buscaban a Caballero porque ella les «hacía un trámite».


Fuente

Ultimos Tweets

    Message: Could not authenticate you., Please check your Twitter Authentication Data or internet connection.
Close
Portal del Contador Público
Para crecer hay que compartir